lunes, 3 de noviembre de 2008

¿Los nuevos pobres?

Sobre las clases medias……….. ¿los nuevos pobres?

Antes de comenzar quiero aclarar que el título no tiene nada que ver con el estilo de ciertos programas de radio Magnética F.M. (jueves 9:00 am ¡por cierto no se lo pierdan!) Aclarado el punto comenzamos.

Existen varias definiciones de las diferentes clases sociales, no todas se basan en el componente económico, también el grado de educación y la posibilidad de acceso a la educación, la salud, etc. Son factores importantes.

La pobreza se refiere también a la equidad, o la falta de equidad. Vivir en la pobreza significa que uno tiene más probabilidades de morir a causa de enfermedades prevenibles, de tener una tasa más alta de mortalidad infantil, de no poder acceder a una educación y de carecer de vivienda adecuada. También significa mayor vulnerabilidad al delito y la violencia, acceso inadecuado o carencia de acceso a la justicia y los tribunales, así como la exclusión del proceso político y de la vida de la comunidad. La pobreza se refiere también al poder: quién lo ejerce y quién no, en la vida pública y a puertas cerradas.

Marx los consideraba una clase destinada a desaparecer. Viendo el incremento de la brecha entre los que son dueños de todo y los mas miserables.
Así que un esquema de definiciones de clase sería éste:a) Burgueses (poseen medios de producción y explotan trabajo asalariado).b) Pequeños burgueses (poseen medios de producción pero no pueden más que explotarse a sí mismos, p. ej. el dueño de l farmacia, el del puesto de revistas, la señora de la cocina económica, etc.).
c) Proletarios (no poseen medios de producción y deben vender su fuerza de trabajo, asalariados).
d) Estudiantes de posgrado……………………………………………………….

Así pues, podríamos hablar de la pobreza como algo multidimensional, definiendo tres ejes:

a) La pobreza material, aquella que hace referencia a la ausencia de bienes y servicios básicos. (no tengo lana, no tengo agua, teléfono, etc.)

b) La pobreza intelectual, aquella que condiciona el desarrollo cultural, ideológico, de pensamiento y político de las personas. (¡que no se desintegre RBD!)

c) La pobreza social, aquella que afecta a la integración dentro de un colectivo referencial con plenos derechos, la participación dentro de la sociedad, la identidad diferenciada (¡ pobre…..pinche joto, pobre ……pinche loco, Pobre….. pinche indio, etc.) y respetada dentro del colectivo de inserción.

Ahora algo de números:

La pobreza se define normalmente como:
  • vivir por debajo de un ingreso de un dólar al día por persona.
  • carecer de alimentos, cobijo, salud y educación.
  • De los 6 mil millones de habitantes del planeta, 3 mil millones viven en países en vías en desarrollo en condiciones de pobreza.

¿Qué onda con México?


En los últimos 20 años, de 1982 a 2002, el salario mínimo ha tenido un incremento de 150.5 %, mientras que en el mismo lapso, según datos publicados por el Banco de México, la inflación oficial ha crecido 618 %, lo que significa arriba de 4 tantos más. En otras palabras, para tener el poder adquisitivo de un salario mínimo de 1982, es decir, la misma calidad de vida, se tendría que percibir 4 salarios mínimos en el año 2002, que quien sabe a cuantos del 2008 equivalgan.

¿cuál clase media, cuales 80 pesos?

¿Cuál clase media?, y dijera el hijo del papá “Yo traía 100 billetes de 500 ¿y dónde están?” y pa que carajos sirven hoy en día.

Aunque el término "clase media" es muy difícil de definir, los economistas se han encargado de diseñar modelos de clasificación para ayudarnos a "colocar" a cada uno de los latinoamericanos en el escalafón económico social que le corresponde.

Podemos llamar “Los nuevos pobres” a aquellas personas que nunca antes fueron pobres, que poseen características educacionales, sociales o culturales propias de la clase media y que al caer sus ingresos no pueden seguir accediendo a los bienes y servicios a los que estaban acostumbrados: vivienda, salud, educación, cultura y hasta esparcimiento".

Al final de todo solo me queda decir ¡Malditos ricos!

1 comentario:

Unknown dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!! NO POS MANCHADO MANCHADO, SOBRE TODO EL DESLINDE DEL TÍTULO DE TU POST AL DE LAS TRANSMISIONES DE MAGNÉTICA JAJAJAJAJAJAJA!!!! MALDITOS RICOOOOOOOOS!!!!!!