miércoles, 1 de octubre de 2008

MI primera entrada



Hola lectores.

Aunque no estoy ya en el Ipicyt, me invitaron asi q se agradece.


??Alguno de ustedes sabe algo acerca de los megaproyectos de conacyt??

Lo poco que se (puedo esta un poco errado con las cifras), es que se trata de un manera un tanto rara de asignar recursos. 80 millones de pesos se dividen entre redes de investigacion, hay 10 de estas y cada red se subdivide en otras 10 , por lo cual a cada sub red le corresponden 8 millones de pesos para gastos, divido entre los 10 corresponde a 800,000 pesos por linea de investigación. Lo curioso es que NO hay una aparente relación entre las lineas de investigación dentro de las subredes... cosméticos, industria, energía alterna.. pe. y estos deben ponerse de acuerdo para entre todos armar uno o varios proyectos lo cual es el objetivo ya que los gastos en equipo son para los laboratorios nacionales y no para los investigadores. Sin embargo también pueden repartirse el dinero ya que conacyt solo pide comprobantes de gastos, uno que otro papelito y no resultados, como ya todos deben saber.
Quiero pensar que debido a que es la élite de científicos la que tiene acceso a esos presupuestos, estos hagan valer su calidad, se pongan de acuerdo olvidando su ego, multidisciplinaricen (?) y armen algo que le deja a la sociedad retribución por esos 80 millones de pesos...


Este es mi primer chisme :p.. q saben al respecto?
Y les dejo una foto q le tomé a un cartel en el DF la última vez q fui.. saludos !!


1 comentario:

Unknown dijo...

MUY BUENA LA CARICATURA jajajajajajajaajajaja!!!!!! Aguanta!!!!!!
Ejem!! Bueno, ya, esteeeee... No pos yo no sabía nada al respecto de los megaproyectos de Conacyt, pero lo que sí sé es que el Ego de los doctores no tiene comparación, inclusive aquí en el IPI donde los proyectos son, en su mayoría, proyectitos sencillos que se hacen con pocos recursos. Como los proyectos son sencillos, sencillos deberían ser los doctores, pero no es así. Les reproduzco una plática entre dos doctores qu esccuché por allí alguna vez:
"Por qué no proponer un proyecto en colaboración con la gente de nanociencias, Hay muchas aplicaciones interesantes para los nanotubos y la biología molecular"
Respuesta: "No, esos físicos nomás les gusta especular y lo que les dé resultados rápido, además son muy pretenciosos" ¿Usteden creen? Si, es cierto, tal vez los físicos son muy pretenciosos pero el tener EL centro de investigación en materiales al lado y no hacer nada en colaboración con ellos me parece una gran negligencia, inclusive la colaboración de Esaú y Erika me parecen poco para el potencial que tiene. Obviamente, el principal obstáculo para que este desarrollo se dé SON LOS INVESTIGADORES TITULARES.